La Biblioteca Digital de la Historia de la Radioafición Española (B.D.H.R.E.), un proyecto necesario e ilusionante.

La creación de la Biblioteca Digital de la Historia de la Radioafición Española es la única forma de garantizar la conservación de nuestra Historia

Dentro de los proyectos que más pueden interesar a la comunidad de radioaficionados españoles está el de establecer la "Biblioteca Digital de la Historia de la Radioafición Española".

Pretendemos con el mismo confeccionar un Catálogo de todas las pubicaciones históricas que tengan que ver con la Radioafición Española, con respeto absoluto, como no podría ser de otra forma, a la legalidad vigente.

Para la consecución de este ambicioso objetivo de la asociación, precisamos de la ayuda y colaboración de todos los radioafcionados en general, y en particular, de todas aquellas personas y organizaciones que cuenten con fondos documentales: libros, revistas, periódicos, QSL´S, cartas, informes, folletos, fotografias, etc.

No es preciso desprenderse de nada, nosotros nos encargaremos de digitalizar los documentos, garantizando al propietario la devolución en el mismo estado en que lo cedió para su digitalización. También sería de gran ayuda que se nos hiciesen llegar los documentos ya digitalizados para su inclusión en la B.D.H.R.E.

El acceso a la Biblioteca Digital de la Historia de la Radioafición Española (B.D.H.R.E.) será libre y gratuito. De esta forma todos los radioaficionados e interesados en nuestra Historia podrán consultar y descargarse los contenidos que deseen, contribuyendo de esta forma a su conocimiento, divulgación, estudio e investigación.

La B.D.H.R.E. es la única forma segura de garantizar la conservación y transmisión de nuestra Historia.

Pero conscientes de las dificultades, coste y tiempo que requiere, este proyecto se establece como objetivo a largo plazo, teniendo en cuenta la escasez de nuestros recursos y las limitaciones de tiempo disponible para la ingente labor (somos aficionados, no profesionales).

Apreciaremos cualquier idea, ayuda o sugerencia que se nos haga para el éxito de este proyecto, necesario y que será de gran interés, con total seguirdad para las generaciones futuras.

¡Ese es nuestro compromiso y nuestra ilusión!

 

Proyectos en desarrollo, estudios e investigaciones en curso

  • Proyecto "Biblioteca Digital de la Historia de la Radioafición Española"
  • Acciones divulgativas sobre la constitución de la asociacion E.A.R. y sus fines y actividades
  • La Radioafición en Galicia desde sus orígenes hasta el inicio de la Guerra Civil (Se precisa colaboración en la obtención de datos).
  • Julio Cervera y la telefonía sin hilos.
  • Biografía de José Blanco Novo, EAR-28, primer radioaficionado gallego.
  • Biografía de Miguel Moya Gastón de Iriarte, EAR-1.
  • Biografía de Francisco Roldán Guerrero, EAR-10.
  • Artículo sobre Manuel Mari Morante, EAR-37.
  • Participación española en las reuniones de Paris de 1924
  • Participación española en los primeros concursos de la A.R.R.L.
  • Biografía de Agustín Ríu.
  • Elaboración del libro: "La telegrafía y la telefonía sin hilos en España (1795-1924)".
  • Primeras experiencias de telefonía sin hilos en España.
  • Crónica del Primer Concurso de Transmisión E.A.R. (1926-1927) con nuevas aportaciones documentales.
  • Biografía de Fernando Castaño Escalante, 3XY (Provisional), EAR-2 y EA4CK
  • Apuntes sobre la actividad amateur de Francisco Javier de la Fuente, EA1AB (ex- EAR-18), en los años prohibidos posteriores a la Guerra Civil y hasta su legalización (1939-1949).
  • Biografía de Ángel Muro Durán, EAR-322.
  • Biografía de Agustín Sánchez Vega, EAR-13.
  • Nuevas líneas de investigación de la actividad radioamateur durante la Guerra Civil.

XC aniversario de la celebración del Primer "Concurso de Transmisión, 1926-1927"

Con motivo de contribuir a la conmemoración del XC aniversario de la celebración del Primer "Concurso de Transmisión, 1926-1927" organizado por la asociación Españoles Aficionados a la Radiotécnica, la estación de radioaficionado EA1CIU de Pontevedra, operada por Tomás Manuel Abeigón Vidal, otorgará una QSL especial a todos aquellos radioaficionados del mundo que contacten con ella hasta el 31 de diciembre de 2017 en cualquiera de las bandas de HF y en todas las modalidades y potencias autorizadas. Sólo se remitirá QSL de forma gratuita vía buró, siendo por cuenta del peticionario los gastos de envío vía directa.

Al mismo tiempo, se establece el Diploma "90 aniversario del 1er Concurso de Transmisión EAR (1926-1927)", patrocinado por EA1CIU, con las siguientes bases:

1.- Podrán optar al mismo todos los radioaficionados españoles y extranjeros con indicativo oficial de emisión.

2.- Será necesario acreditar la realización de comunicado bilateral con estaciones de, al menos, 10 países diferentes en las bandas de HF en modos y potencias legalmente autorizadas, siendo válidos para la consecución de este Diploma los pertenecientes a Latinoamérica, Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

3.- Para acreditar dichos QSO's se deberá remitir listado y QSL's escaneadas, o detalle de LOTW de los QSO's realizados a la dirección de correo electrónico siguiente: abeigont@gmail.com, pudiendo requerirse los originales, en el caso de QSL, para su comprobación. El solicitante deberá incluir en la solicitud sus datos personales y dirección postal.

4.- El diploma se otorgará hasta completar los 200, sin límite temporal desde la fecha que figura al pie de estas bases, los cuales serán registrados y numerados por el mánager y adjudicados por orden de recepción de solicitud por parte del beneficiario, siempre que se acompañe a la misma la documentación requerida en el punto 3. En el registro se hará constar el número de QSO's y modos acreditados a los efectos del trofeo establecido en el punto 6 de estas bases.

5.- El coste de preparación y envío del diploma y trofeo referido en el punto 6 será a cargo del mánager patrocinador de los mismos, EA1CIU.

6.- De entre las solicitudes recibidas se adjudicará un trofeo a la estación que acredite mayor número de países diferentes de entre los mencionados en el punto 2. En caso de empate, se deshará el mismo computando el número de QSO's acreditados en la solicitud, no teniendo en cuenta más que el primer QSO con cada estación trabajada. En caso de nuevo empate, se computará para romper el mismo los diferentes modos trabajados.

Contacto: abeigont@gmail.com

QSL especial "XC Aniversario de la X-28. Primera estación móvil de aficionado española (1927-2017)" que se otorgará entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de enero de 2018 en las bandas de HF.

En 1927, José Blanco Novo, EAR-28, construyó en Santiago de Compostela una estación móvil de aficionado con la que en las Navidades de ese año se desplazó a Madrid. Durante el viaje fue efectuando QSO con Miguel Moya, EAR-1, en Madrid y con numerosos radioaficionados extranjeros.

Para conmemorar la primera puesta en el aire de una estación móvil de aficionado en España, la Asocación Españoles Aficionados a la Radio-Historia (E.A.R.) ha promovido una actividad consistente en que la estación EA1CIU otorgará una QSL especial a todos aquellos radioaficionados que contacten con esta en las bandas de HF entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de enero de 2018.